El Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER): Implantación definitiva en la Red

El Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER): Implantación definitiva en la Red

2014-2017

Se trata de la culminación de un mismo proyecto enfocado sucesivamente en sus fases iniciales, intermedias, avanzadas y finales, dotado de ininterrumpida financiación ministerial, que encara ahora su impostación definitiva en la Red.
Corresponde a una línea de investigación iniciada en el año 2001, con la configuración del corpus textual (74 textos seleccionados por especialistas) sobre el que se levanta el diccionario, transcrito de acuerdo con rigurosas pautas filológicas y que ahora se ofrece también digitalizado en la Red.
El diccionario está planteado con una metodología rigurosa, desde los puntos de vista lingüístico, lexicográfico y filológico, íntimamente conectada a las pautas del Nuevo Diccionario Histórico del Español de la RAE, dirigido por D. José Antonio Pascual. Este método, contrastado en la realización de diversas Tesis Doctorales, se ha ido refinando y actualizando con el desarrollo del proyecto a lo largo de estos años y, finalmente, se ha adaptado su formato informáticamente para su consulta en la Red.
El Portal del DICTER se presentó pública y oficialmente el 16 de enero de 2012: http://dicter.usal.es
El objetivo del proyecto es culminar el diccionario, del que actualmente ya tenemos integrado y subido a la Red más del 60%, mediante la incorporación al DICTER de sucesivos glosarios y su subida progresiva a la Red. Corresponden a la áreas de: Geografía Cosmografia y Cartografía, Matemáticas, Minería, Materiales y Procesos preindustriales y Carpintería de lo blanco, así como completar el de artillería.
Paralelamente, se incorporará un conjunto de imágenes o ilustraciones aclaratorias de determinados conceptos u objetos alejados de la mentalidad actual.
Como consecuencia del incremento léxico (8000/ 10000 fichas), se realizarán estudios lexicológicos y lexicográficos desde variados puntos de vista, que en tres casos constituirán estudios introductorios de otras tantas Tesis Doctorales

Investigadores

Mancho Duque Mª Jesús (Investigador responsable); Enrique Jiménez Ríos

Entidades

Ministerio de Economía y Competitividad. (Entidad financiadora), Universidad de Salamanca