Literatura, relaciones familiares y afectos. Aportaciones al estudio de la novelística biográfica actual

2021

En 2010 Marcos Giralt Torrente escribió Tiempo de vida, una obra en la que novelaba la relación con su padre. Sin saberlo, inauguraba con ella un nuevo género, la novela biográfica familiar, para el que no había modelos en la tradición literaria española. Unos años después, Manuel Vilas compuso Ordesa sobre el esquema de Tiempo de vida y a partir de entonces el panorama literario español se ha visto inundado de publicaciones en las que el autor muestra sin pudor las relaciones afectivas con sus progenitores. En este Proyecto de Investigación se analizarán cuatro novelas españolas recientes [Tiempo de vida (2010) de Marcos Giralt Torrente, No entres dócilmente en esta noche quieta (2020) de Ricardo Menéndez Salmón, A corazón abierto (2020) de Elvira Lindo y Amor intempestivo (2020) de Rafael Reig] en las que se analizan las relaciones paternofiliales. El estudio se llevará a cabo teniendo como base las últimas investigaciones sobre las figuras materna y paterna en la actualidad, que indagan en las transformaciones acontecidas en los modelos de masculinidad y feminidad y los patrones afectivos vinculados con ellas. Es importante señalar, así mismo, el análisis teórico de los textos en relación con la ruptura que se observa en ellos entre el pretendido género al que pertenecen (novelístico) y su carácter confesional.

Investigadores

Ascensión Rivas Hernández (Investigador responsable); María Tocino Rivas (Departamento de Filosofía, Universidad de Salamanca).

Entidades

Universidad de Salamanca (Entidad financiadora), Fundación "Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso".