Público, libro, innovación tipográfica y bibliofilia internacional en el Siglo de las Luces, II: Bodoni y Europa

2015-1018

En la segunda mitad del siglo XVIII, el mundo del libro se innova en lo que concierne a la tipografía y sus técnicas, a la producción intelectual y material, a la difusión y al coleccionismo bibliófilo. Este proyecto promueve una investigación sistemática en torno a la circulación y a los usos del libro en el ámbito del complejo público de la segunda mitad del siglo XVIII y primer decenio del XIX, coincidiendo con el éxito internacional de la producción de Giambattista Bodoni. Este destaca entre sus pares europeos, que han promovido también estos cambios por su amplia trayectoria a lo largo de cincuenta años de actividad en Parma, y por la repercusión europea de su obra. Este proyecto es continuación de uno anterior en el que se estudió sistemáticamente uno de los aspectos de esa repercusión, la española, atendiendo especialmente a sus facetas técnicas, culturales y literarias, y a las consecuencias en el terreno de la recepción del libro y de la nueva bibliofilia de corte. Para ello se procedió a la fijación, edición y estudio del corpus epistolar de Bodoni y los españoles, además de a la elaboración de numerosas monografías que cumplimentaban los objetivos fijados. Se creó para la gestión de todos los resultados un portal, la Biblioteca Bodoni, en el que se pueden consultar y leer los epistolarios, las monografías en soporte digital y una biblioteca virtual bodoniana, además de una sección de noticias de actualidad. El objetivo del proyecto que ahora se solicita es ampliar a un ámbito europeo la investigación iniciada con respecto a España, completando, sin embargo, aquellos asuntos que se dejaron fuera del anterior, pero que son de primera importancia con respecto también a las relaciones hispano-italianas. Para ello se continuará la investigación en los fondos y depósitos documentales y bibliográficos al objeto de continuar la publicación sistemática del  epistolario de interés español, como la nueva edición crítica del de Azara con Bodoni y otros intelectuales parmenses, o el del tipógrafo y Rodríguez Aponte, su corrector y editor de las ediciones griegas, o de Fernando Magallón y Bodoni. También se editarán y estudiarán los epistolarios de interés europeo y en torno a los grandes proyectos, como los relacionados con las colecciones de clásicos, causantes de la fama internacional de Bodoni; o en relación con la configuración de las nuevas modalidades del libro neoclásico. Estas colecciones epistolares, que se publicarán en la Biblioteca Bodoni, darán lugar a una serie de monografías sobre la historia del libro en la época en la que se sitúa el proyecto, tanto en lo que se refiere al mundo de las relaciones hispano-italianas, como sobre las claves de la obra de Giambattista Bodoni en relación con los grandes tipógrafos, impresores y editores coetáneos de Inglaterra, Francia, España y otros estados y países de la Europa de la segunda mitad del sigo XVIII y primer decenio del XIX. Con esto se realizará una revisión a fondo del portal mencionado, ampliando sus opciones de uso y edición.

Investigadores

Cátedra García Pedro M. (Investigador responsable); Francisco Bautista Pérez; Manuel Ambrosio Sánchez

Entidades

Ministerio de Economía y Competitividad (Entidad financiadora), Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, Universidad de Salamanca