Variación lingüística en la documentación de Castilla y León. II. Los documentos de Mombeltrán (Ávila). Edición y Estudio.

2015-2018

Este proyecto continúa trabajos previos de los integrantes del grupo de investigación en torno a la documentación medieval conservada en archivos castellanoleoneses.
La elección de documentación procedente del sur de la provincia de Ávila se debe a su enclave estratégico en el centro de la Península, lo que posibilita en la actualidad la presencia, junto a la existencia de otros fenómenos propios del castellano norteño, de rasgos característicamente meridionales, como son la aspiración de /x/, la aspiración o geminación de /s/ no explosiva ante oclusiva, la aspiración o interdentalización sorda del grupo /sd/, la aspiración o pérdida de la sibilante final, el yeísmo o la conservación asistemática de una aspirada o velar procedente de F- inicial latina, entre otros. Consideramos por ello que la documentación abulense en general, y la del sur de la provincia en particular, merece una atención inmediata, especialmente en lo que se refiere a la época medieval y renacentista, para tratar de determinar si estos rasgos podrían haberse extendido desde el sur hacia el norte en los últimos siglos, como generalmente se había venido considerando, o si, por el contrario, son también autóctonos de la zona.
El corpus seleccionado, integrado por documentos conservados en el archivo municipal de Mombeltrán, es bastante representativo para el estudio de esta variedad diatópica del castellano, a la vez que resulta abarcable y plausible de ser llevado a cabo en un plazo de tiempo razonable: tres años. Con la finalidad de abarcar nuestro objetivo, pretendemos restringir el periodo de estudio a la época medieval.

Investigadores

Marcet Rodríguez Vicente (Investigador responsable); Ángel Vaca Lorenzo; Mª Nieves Sánchez González de Herrero

Entidades

Ministerio de Economía y Competitividad (Entidad financiadora), Universidad de Salamanca