Seminario de Agustín Cortí (8 de noviembre)

29 octubre, 2021

-
El lunes, 8 de noviembre, se celebrará un seminario de formación titulado “Pluricentrismo y prácticas transculturales en Español como Lengua Extranjera” e impartido por el profesor Agustín Cortí, de la Universidad de Salzburgo.
-
El pluricentrismo del español plantea un desafío a la elección de los contenidos para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas, sobre todo en torno a los elementos socioculturales, pragmáticos e interculturales. Ciertos usos normativos de la lengua se han considerado unidos, esencial o dinámicamente, a prácticas concretas. En este contexto, la sesión centrará su atención en la formación de enseñantes de español como segunda lengua o lengua extranjera (ELE), afirmando, en la línea de diversos estudios, que el tratamiento del elemento cultural requiere una diferenciación de niveles entre norma lingüística y cultura. Mostrará tres áreas en las que la formación de futuros enseñantes de ELE debería actuar: 1) la conciencia sobre la variación lingüística y las herramientas para describirla en el contexto del pluricentrismo del español, 2) el carácter transcultural de las prácticas implícitas en el uso de la lengua, que incluye el abandono de modelos nacionales o continentales de percibir la cultura, así como 3) la necesidad de integrar la variable de la perspectiva –medial, normativa, individual, etc.– en la recontextualización de inputs o situaciones comunicativas para el aula.
-
La actividad se llevará a cabo de modo presencial en el Aula Magna de la Facultad de Filología, entre las 11:30 y las 14 h.
Seminario de Agustín Cortí